¿Cómo afrontar con éxito la resolución por incumplimiento de un contrato?

El incumplimiento de contrato es uno de esos riesgos a los que se enfrentan las partes cuando realizan un determinado negocio jurídico.

En esta ocasión, hemos querido dar nuestra opinión acerca de éste tema, y en especial, sobre determinados aspectos que hay que tener en cuenta y que deben de evitarse para no estar incumpliendo los acuerdos a los que hayas podido llegar, y que pueden dar lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios.

El Código Civil ofrece una definición perfecta acerca de qué es un contrato, y lo define como la acción en que una o varias personas(partes) consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

La forma de expresar éste ánimo de obligarse respecto del otro es mediante la celebración del oportuno contrato, donde debe de aparecer quienes se obligan, el objeto y la causa.

Ésta suele ser la parte idílica, pero ¿qué ocurre cuando alguna de las partes incumple en todo o en parte de lo que obliga el contrato? Lo vemos a continuación…

¿Qué es un incumplimiento de contrato?

Visto lo anterior, el incumplimiento contractual nace cuando una parte no cumple con lo establecido en el pacto, pero la principal pregunta que surge es, ¿qué podemos hacer ante un incumplimiento contractual?

PASO 1-. Exigir extrajudicialmente el cumplimiento del contrato.

Para ello debemos dirigirnos al sujeto que no ha cumplido su parte del pacto que alcanzamos para exigirle que lo cumpla en el menor plazo posible (7 días, 2 semanas, un mes…). Éste punto dependerá de la voluntad de cada uno.

Te aconsejamos que esta reclamación se realice a través de un medio que permita probar que ha recibido esta exigencia por nuestra parte.

Para nuestro despacho de abogados, la mejor opción es optar por el envió mediante burofax requiriéndole el cumplimiento, ya que es un buen medio de prueba que acredita el requerimiento para que la otra parte cumpla el contrato con unas exigencias.

PASO 2.- Mediación.

Si el incumplidor ha hecho caso omiso de nuestras reclamaciones, pero no queremos demandarle podemos optar por ponernos en manos de un tercero, que decida y acerque a las partes sobre el cumplimiento, esta es la figura del mediador, y este trámite es totalmente voluntario y requiere que ambas partes decidan acudir a dicha mediación que se acabara o con un nuevo pacto vinculante entre las partes o bien sin alcanzar acuerdo.

Si no se alcanza acuerdo alguno en la mediación, podremos acudir a un trámite similar, que es la figura del Acto de Conciliación, este acto básicamente consiste en presentar un escrito ante los juzgados solicitando que la otra parte reconozca judicialmente el incumplimiento contractual que ha realizado o los errores en el cumplimiento.

Obviamente esta vía no tiene mucho éxito, dado que difícilmente una de las partes te reconoce de motu propio el incumplimiento, por lo que es una vía más enfocada a dejar constancia de la intención de llegar a un acuerdo en vistas a la futura tramitación judicial que para resolver el incumplimiento contractual.

PASO 3.- Presentar una demanda.

Si ninguno de estos intentos de reclamación amistosa o extrajudicial ha tenido éxito tendremos que acudir a la vía judicial.

Para lo cual debemos interponer una demanda de verbal u ordinario, dependiendo en cada caso del objeto del contrato incumplido o bien de la cantidad a reclamar.

Cuando el incumplimiento sea por no pagar un precio determinado, que sea debido y a su vez exigible por transcurrir determinado tiempo, la vía del procedimiento monitorio es interesante. Te recomendamos que pinches sobre el enlace para conocer más sobre ésta vía.

La resolución del contrato por incumplimiento.

¿Qué efectos tiene interponer una demanda o denuncia por incumplimiento de un contrato?

La resolución del contrato impone la necesidad de que se restablezca la situación anterior al mismo, es decir, la vuelta a la situación preexistente, lo cual obliga a restituir lo que cada parte haya recibido por razón del vínculo por el que te obligabas con la otra parte.

Para la interpretación de la resolución de los contratos por incumplimiento será única y exclusivamente atribuida esta función al juez encargado de resolver el asunto.

El incumplimiento del plazo de duración del contrato es uno de los supuestos más frecuentes por los que se recurre a resolver los acuerdos, bien vía amistosa, bien judicial.

Tipos de Incumplimiento.

Algunos tipos de incumplimiento que más vemos en nuestro despacho de abogados en Madrid son:

Incumplimiento de contrato laboral.

Las relaciones laborales entre empresario y trabajador no están exentas de polémica.

Cuando la empresa deja de pagar el salario, cuando se realiza la incorporación en la empresa por medio de contratación en fraude de Ley, etc.

En este tipo de incumplimiento será necesario acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que corresponda e interponer la oportuna papeleta de conciliación.

Incumplimiento contrato de arras para la compraventa.

Este tipo de incumplimiento es muy típico.

En los contratos de arras lo importante es que se fije un plazo y una cuantía determinada. En el artículo que incluimos, te exponemos algunos tipos de cláusulas penales.

Debemos de advertir, en lo referente al retraso en el plazo de entrega que no siempre tiene valor de incumplimiento resolutorio del contrato si no se pacta como esencial o no alcanza la gravedad precisa a tales efectos.

La jurisprudencia considera que para que exista incumplimiento en el contrato de arras, debe de existir en el retraso una frustración del negocio por imposibilidad de realizarse.

Incumplimiento del reconocimiento de deuda.

Los contratos o documentos de reconocimiento de deuda se hacen, en la mayor parte de las veces, para evitar gastos judiciales. Entre ellos, los de contratar abogado y procurador, posibles costas, etc.

Cuando se hace éste tipo de contratos, es aconsejable incorporar alguna cláusula que determine las consecuencias del incumplimiento contractual. Por ejemplo, sería recomendable incluir una determinada cantidad económica en concepto de daños y perjuicios. 

¿Cómo reclamar judicialmente un incumplimiento de contrato según el código civil?

Podemos indicar la existencia de dos procedimientos que acabará en uno de los dos tipos de juicios iniciados mediante:

Procedimiento Verbal, es un procedimiento para la reclamación de deudas con valor inferior a 6000€, pero se requerirá la presencia de abogado y procurador por encima de 2000€.

En este procedimiento se interpone una demanda a la otra parte, a la cual se le da traslado para que contestes y tras la contestación se fija una fecha para la celebración de juicio.

Donde se practicarán los interrogatorios a las partes o demás pruebas que quieran o puedan proponer para probar el incumplimiento contractual o el cumplimiento dependiendo de la parte.

Procedimiento Ordinario, este procedimiento es el más largo, y se utiliza únicamente cuando la cuantía o valor de los que reclamamos es superior a los 6000 euros o no podemos cuantificarlo debido a su complejidad.

En él siempre es necesario la presencia de un abogado y procurador.

En este procedimiento se interpone la demanda, la cual tiene que ser contestada por la otra parte en 20 días; una vez ha contestado se fija la Audiencia Previa, un trámite procesal donde las partes explican al juez las pruebas que quieren utilizar y con qué fines, las cuales son admitidas o no por Su Señoría.

Tras esto se fija fecha para la celebración del juicio, donde las partes practicaran las pruebas que solicitaron, interrogatorio de las partes y demás trámites judiciales.

¿Qué efectos produce el artículo 1124 del Código Civil?

Tenemos que tener presente que el incumplimiento resolutorio del artículo 1124 Código Civil ha de ser grave o sustancial.

Lo que quiere decir es que no hace falta una resistencia persistente para poder cumplir, sino que la conducta que esté desarrollando, pueda dar lugar a la frustración del fin del negocio jurídico.

El plazo de entrega es muy importante que en el contrato así quede reflejada su importancia, a ya que en caso contrario, la interpretación del artículo 1124 del Código Civil y otros relacionados, pueda no ser muy consistente.

Pero, veamos lo que dice este artículo:

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1295 y 1298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria. (fuente: http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/CC/4T1C3.htm)

Por ejemplo, en la práctica habitual se ve mucho en los contratos de arras, donde puede quedar incluido como una cláusula penal ante casos de incumplimientos, con los efectos jurídicos que esto lleva para las partes;

¿Se pueden pedir daños y perjuicios?

Por supuesto que si. El único problema que tenemos que indicar es que para poder valorar los daños y perjuicios por incumplimiento, los mismos tienen que acreditarse por cualquier medio válido.

Por ejemplo, los que las partes acuerden en el contrato, o lo que puedan derivarse como consecuencia, pero recuerda, siempre hay que documentarlo y/o acreditarlo, especialmente si hay intenciones de acudir a un procedimiento judicial.

De cara a litigar por lo que se conoce como lucro cesante, tenemos que adelantar que son acciones muy complicadas de que prosperen, por lo que recomendamos, que el contrato determine, a ser posible, una cláusula penal por los posibles perjuicios que se puedan derivar de un incumplimiento contractual.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s